miércoles, 14 de marzo de 2012

A partir del mes de junio, los gays podrían casarse en las iglesias luteranas danesas



Mientras en España seguimos pendientes de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra el matrimonio homosexual, en otros países se están planteando incluso dar un paso más allá. Ya nos hicimos eco de la noticia a finales del año pasado, y parece que la cosa va avanzando satisfactoriamente.
Si todo va bien, los gays podrían casarse en las iglesias luteranas danesas a partir del próximo mes de junio. Concretamente, el gobierno de Dinamarca trabaja con el 15 de junio como fecha de entrada de una ley que será debatida en las próximas semanas en el parlamento danés.
La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, anunció ayer martes que la ley será presentada hoy en el Parlamento del país para su posterior debate, pero parece ser que cuenta con el apoyo necesario para salir adelante, gracias a los votos de los diputados de los tres partidos de centro izquierda que sustentan el gobierno gobierno, al que se ha sumado también el partido Lista Única.
La primera ministra danesa señaló que la celebración de bodas de parejas del mismo sexo en las iglesias luteranas es un paso “importante y del todo natural” para la sociedad danesa. Según Helle Thorning-Schmidt, las primeras bodas podrían celebrarse este mismo verano.
Aunque hasta este momento la celebración de bodas de dos hombres o de dos mujeres no estaba permitida en las iglesias danesas, desde hace una década las parejas homosexuales que se habían unido en unión civil sí que pueden recibir una bendición religiosa en las iglesias del país.
Además, los datos de aceptación de la nueva medida entre los pastores de la Iglesia Nacional Luterana son más que satisfactorios, ya que según una estimación ofrecida por Per Bucholdt Andreasen, que es el presidente de los pastores daneses, en torno al 70% de los pastores luteranos del país aceptan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en sus iglesias.
Una medida que por otro lado, ha provocado el rechazo de los sectores más conservadores de la iglesia danesa, aunque éstos no se verán en la obligación de celebrar matrimonios homosexuales en sus templos, ya que la ley no será obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario