lunes, 26 de marzo de 2012

Un beso entre dos hombres es una cuestión delicada para Facebook




De vez en cuando, me llegan quejas de amigos o conocidos a los que Facebook les ha eliminado de un plumazo sus perfiles en esta popular red social sin demasiadas explicaciones. Además, sus perfiles no contenían nada que fuera ofensivo. Pero así son las reglas de esta empresa norteamericana.
El último caso ha sido denunciado en el diario El País, y el motivo de la censura ha sido un beso entre dos hombres, una imagen que es una “cuestión delicada” para Facebook, aunque por suerte sea ya algo normal para millones de españoles.
La foto de la polémica anunciaba el proyecto de la Asociación Cultural Visible Arte gay busca casa, una iniciativa que buscaba lograr financiación adicional para finalizar un documental sobre la creación de la Colección Visible, que reúne cerca de mil obras de temática gay y lésbica de más 400 artistas de 30 países.
Para poder seguir con la grabación del documental, los responsables de la ONG madrileña habían decidido poner en marcha una campaña de publicidad pagada en Facebook, con una imagen del fotógrafo Juan Hidalgo, en la que aparece el propio fotógrafo junto a su marido, Carlos Astiarriága.
Pero la imagen no ha debido de gustar demasiado a los responsables de Facebook, ya que según el creador de la ONG, Pablo Peinado, la red social les ha enviado un mail en el que se les informaba que la página había sido eliminada por infringir “las normas de publicidad de Facebook”.
Según dice el código deontológico de dicha red social, “Las imágenes no deben hacer referencia a temas políticos, sexuales u otras cuestiones delicadas”. Y en este contexto, Facebook ha decidido que el beso entre dos hombres entra en el campo de las “cuestiones delicadas”.
Aún así, y para cubrirse del todo las espaldas, desde Facebook han explicado que van a estudiar el caso, señalando que a veces se eliminan páginas por motivos técnicos y no por los contenidos…. ¡Juas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario